Saltar al contenido

Competencia Profesional (capacitación o título de transportista)

Cuando hablamos de competencia profesional nos referimos a la capacitación o título de transportista.

Desde el pasado día 21 de febrero de 2019 para poder obtenerlo hay que cumplir con una serie de requisitos.

Para poder presentarse a los exámenes, será preciso un título de bachiller, Formación Profesional de Grado Medio Superior o título Universitario.

El examen se compondrá de dos pruebas, 200 preguntas tipo test y cuatro casos prácticos.

Para aprobar necesitarás obtener un 5 (la mitad de respuestas correctas) pero las respuestas incorrectas restarán la mitad de lo que vale cada pregunta.

Además, el formato cambia a electrónico y se hará de forma aleatoria el día del examen (se eliminan las convocatorias y se harán los exámenes cuando se te indique).

¿Cómo se puede acreditar la competencia profesional?

Una vez tenemos la capacitación o título de transportista ya podemos acreditar la competencia profesional, que ya no sale gratis como hasta el nuevo ROTT y aparece la figura del gestor de transporte.

Todas las empresas que se dediquen al transporte (autónomos o sociedades) precisarán tener un gestor que aporte la competencia profesional a la empresa.

¿Cómo acredito la competencia profesional siendo una persona física (autónomos)?

En este caso se presentan 3 opciones diferentes en el caso de que la empresa sea un autónomo.

  1. Que la aporte la propia persona física o autónomo que ya tenga reconocida la competencia profesional (más conocido como capacitación profesional) o superando las pruebas de competencia profesional.
  2. Contratar a un gestor de transporte, alguien con competencia profesional y que se encargue las funciones del puesto, pero hay algunos requisitos, como darlo de alta en la seguridad social a jornada completa y pagarle en función de su categoría que se acerca a la de jefe de Tráfico (que puede rondar los 1600€ según en qué provincias)
  3. Que la aporte el cónyuge o familiar y darlo de alta como autónomo colaborador.
Summary
Article Name
Competencia Profesional (capacitación o título de transportista)