Saltar al contenido

Modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)

Les informamos sobre la reciente publicación en el BOE 20-02-2019 publicado el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el pasado día 21/02/2019.

A modo de resumen destacaremos los puntos más importantes:

✔️Quien pretenda obtener una autorización de transporte público de mercancías nueva deberá acreditar que dispone de al menos un vehículo que, en el momento de solicitar la autorización, no podrá superar la antigüedad de cinco meses, contados desde su primera matriculación.

Pueden ser o bien de propiedad, leasing o arrendamiento ordinario.

✔️La antigüedad media de la flota adscrita a la autorización después de la incorporación del nuevo vehículo o la sustitución de uno de los que se encontraban adscritos, no podrá superar la que dicha flota tenía antes de la nueva adscripción o sustitución.

Es decir, el vehículo deberá ser más nuevo.

✔️Conversión de autorizaciones de transporte en vehículos ligeros: las autorizaciones de transporte en vehículos ligeros documentadas en tarjetas de la clase MDL que, en la fecha de publicación de este Real Decreto, tuviesen adscrito algún vehículo con una masa máxima autorizada superior a las 3,5 toneladas quedarán automáticamente convertidas en autorizaciones de transporte de mercancías en cualquier clase de vehículo, debiendo realizarse la pertinente anotación por la Oficina Central del Registro de Empresas y Actividades de Transporte.

Los vehículos pesados serán todos los que tienen una MMA superior a 3500kgs, por lo que las autorizaciones de ligeros de hasta 3500kgs de carga útil pasan a ser pesados.

✔️Mayor exigencia para el cumplimiento del requisito de capacitación profesional; Para acceder al mismo se deberá poseer un nivel académico previo, como mínimo de bachillerato o equivalente.

Los nuevos exámenes se establecen para 01/07/2020 y habrá mayor vinculación laboral y jornada completa del gestor de transporte.

Si quieren llevar a cabo el cambio de ligero a pesado se tendrá que modificar en ITV y Tráfico y solicitar nueva tarjeta.

Si quieres más información contáctanos.

Summary
Article Name
Modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)