Saltar al contenido

Tarjeta de Tacógrafo (Empresa y Conductor)

La Tarjeta de Tacógrafo Digital es a un vehículo de carga lo que a un particular es el DNI. Por tanto, es la mejor manera de identificar y controlar una flota de transporte, y de hecho es la única manera legalmente autorizada para hacerlo.

Las tarjetas de tacógrafo son el mecanismo que utilizan los tacógrafos digitales para procesar y volcar la información sobre los patrones de conducción de profesionales del transporte. Estas tarjetas pueden ser a nombre de un conductor, a nombre de una empresa, de organismos de control y de talleres autorizados, teniendo usos distintos.

  • Conductores: almacenan información sobre paradas, descansos, velocidades promedio y máxima, frenadas bruscas y todo el patrón de conducción durante 31 días, antes de los que debe ser respaldada la información porque sino será sobreescrita. Es un documento intransferible y que acompañará al conductor durante toda su carrera en el ramo, ya que es un documento exigido en toda la Unión Europea.
  • Empresas: las tarjetas de tacógrafo de empresas están asignadas cada una a un vehículo distinto. A su vez, cada vehículo puede asignarse a un conductor (no obligatoriamente), pero su utilidad está en la comodidad de controlar y vigilar trayectos, patrones y descansos, ya que el imcumplimiento de los tiempos de descanso en carretera es una de las multas más grandes que afrontan las empresas. Los tacógrafos son indispensables en toda empresa que tenga una flota de vehículos de transporte de mercancías.
  • Cuerpos de control: permiten conocer los datos correspondientes a un tacógrafo en específico. Se utilizan de manera informativa, ya que pueden obtener los datos de cualquier tacógrafo y transferirlos a otro dispositivo para su revisión.
  • Talleres autorizados: hay talleres autorizados a la instalación, calibración, activación, desactivación, actualización y prueba de los tacógrafos digitales. Estos establecimientos utilizan una tarjeta especial diseñada estrictamente para tales fines.

Trámites que podemos realizar para ti en lo referido a las tarjetas de tacógrafo digital

  • Solicitud de tarjeta de tacógrafo digital: si eres particular, puedes hacer el procedimiento desde la Oficina de Transportes o por internet. Necesitas DNI, fotografía tipo carnet, datos personales y de residencia, licencia de conducir, y completar el formulario de solicitud oficial. Si eres empresa, dependerá de las condiciones de propiedad y de la cantidad de vehículos que tengas; pudiendo realizar el trámite por internet o en la Oficina de Transportes de la provincia donre se encuentra la sede de la empresa, siendo necesarios los datos de registro de la empresa, las matrículas de todos los coches que se planean registrar (incluso si ya tienen instalados los tacógrafos digitales), con obligatoriedad de presencia del representante legal, si el trámite es presencial.
  • Renovación de tarjeta: las tarjetas tienen una fecha de vencimiento, tras lo cual deben ser renovadas. El trámite debes hacerlo 15 o más días antes de la fecha de vencimiento y necesitarás exactamente todos los documentos utilizados en la solicitud, más la tarjeta de tacógrafo próxima a vencerse.
  • Duplicado de tarjeta de tacógrafo digital: pérdida, robo, deterioro o un funcionamiento inadecuado son las razones por las que puedes solicitar un duplicado. Necesitarás los mismos requisitos anteriores, pero además necesitarás una justificación, ya que tener dos tarjetas de tacógrafo idénticas es ilegal y supone un delito que no sólo conlleva multas sino también sanciones penales.
  • Solicitud de tarjeta de tacógrafo digital para autónomos y empresas unipersonales: se deberá solicitar una tarjeta de conductor si eres autónomo y el coche es de tu propiedad. Si el coche está en propiedad de una empresa unipersonal, debe registrarse y solicitarse una tarjeta de empresa, por cuestiones legales que pudieran surgir a posteriori.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí