Saltar al contenido

Tarjetas de Transporte

La tarjeta o certificado de transporte de mercancías es un documento que se exige a todos los vehículos que se dediquen de manera formal al transporte de mercancías o paquetería tanto de terceros como al transporte de mercancías propias.

Este documento será obligatorio cuando:

  • Las mercancías de terceros tengan una MMA superior a las 2 toneladas.
  • Las mercancías propias tengan más de 3,5 toneladas de MMA.

En consecuencia, si la Masa Máxima Autorizada (MMA) es inferior a las 2 toneladas en mercancías de terceros o a 3,5 toneladas en mercancías propias, no necesitarás una tarjeta de transporte de mercancías.

En caso de que sí, deberás realizar el trámite de una tarjeta de transportes, dependiendo siempre de distintos tipos de tarjetas y también del tipo de solicitud que realices.

Tipos de tarjetas de transporte

  • MDL Nacional: para vehículos de transporte de mercancías que tengan una MMA por debajo de las 3,5 toneladas. Con esta tarjeta, estarán autorizados a circular legalmente en todo el territorio nacional.
  • MPC Nacional: para vehículos que transporten mercancías de entre 3,5 y 5 toneladas, siempre que el servicio se lleve a cabo por cuenta propia.
  • MDP Nacional: para transportes cuya MMA sea superior a las 5 toneladas.
  • MDL Autonómica: para transportes, de cualquier MMA, realizado únicamente dentro de un territorio autonómico.

Todos los trámites acerca de las Tarjetas de Transporte

Nuestra gestoría puede hacerse cargo de todos los trámites asociados a este requisito legal, para ahorrarte tiempo y para evitar imprevistos que pudieran surgir.

Entre ellos, se encuentran:

  • Alta de transportes: todos los trámites que involucren vehículos de carga (capacidad superior a las 3,5 toneladas) requieren de un Certificado de Transporte.
  • Renovación de Tarjetas de Transporte de Mercancías: las Tarjetas de Transporte caducan cada 2 años. Se deben renovar antes de la fecha de vencimiento, de acuerdo al mes que te corresponda dependiendo del número de terminación del CIF o NIF.
  • Rehabilitación de tarjetas caducadas: las tarjetas tienen hasta un año para reactivarse, contando a partir desde la fecha de su caducidad.
  • Baja de transportes: se solicita en cualquier momento, entregando las tarjetas de transporte originales y completando la documentación correspondiente a la revocación de autorización de transportes y actividades complementarias.
  • Incrementar o disminuir flota de vehículos: si necesitas incrementar o disminuir la flota de transportes de tu empresa, debes enviar los documentos del vehículo en cuestión y una memoria explicativa donde se justifique que el volumen de mercancías a transportar excede (incremento) o es muy bajo (disminución) para la flota de vehículos de transporte que posees actualmente.
  • Cambio de datos en la tarjeta de transportes: cuando tu empresa cambia de dirección, debes modificarlo en la base de datos de administración, afectando a los datos de tu tarjeta de transporte. Debes llevar los originales de las tarjetas a las oficinas correspondientes y solicitar el trámite.

NOS ENCARGAMOS POR TI? Ponte en contacto con nosotros aquí